Alberto Fernández y Cristina Kirchner siguen delineando estrategias para cerrar filas de los legisladores y así, construir bloques únicos tanto en el Senado como en Diputados. Siendo el Congreso de la Nación, uno de ejes principales para el Frente de Todos como nuevo oficialismo.

En Diputados, ese objetivo parece más encaminado a días de oficializar la asunción. Ayer miércoles se volvieron a juntar Alberto Fernández con Sergio Massa, para intentar definir la confirmación de Máximo Kirchner como jefe de bancada en la cámara Baja y sustituir a Agustin Rossi, quien aceptó de inmediato asumir el 10 de Diciembre en el Ministerio de Defensa y Justicia. En esa futura función, Rossi ayer consiguió la media sanción  del proyecto que crea un Fondo Nacional de la Defensa (FONDEF) para reequipar a las Fuerzas Armadas.

Pero todavía quedaba la reunión del presidente electo con Massa. El líder del Frente Renovador no puso en tela de discusión el nombramiento de Máximo Kirchner. Pero, luego de la reunión trascendió que Massa había pedido ubicar gente de su confianza en puestos claves del Gabinete. Si bien voceros de ambos dirigentes descartaron esa versión, suena con fuerza el nombre de Diego Gorgal para el Ministerio de Seguridad.

Al parecer, el Senado requiere más estrategias e intervencion de Alberto Fernandez para configurar un bloque único.

Días atrás, el propio jefe de bancada del PJ Carlos Caseiro, había confirmado que en el recito habría dos bloques: aquellos que responden a los gobernadores y los senadores afines a Cristina Kirchner.

Por eso, para evitar la grieta, el presidente electo le ofreció al senador cordobés un puesto en el Gabinete (¿será una Secretaría de Estado?) en un gesto para facilitar la unidad.

“La verdad que me tomó por sorpresa, estoy muy agradecido por la proposición“, comentó el senador cordobés al diario La Voz del Interior. Y agregó: “Me dijo que si quería seguir en el Senado también lo hiciera, así que lo voy a pensar. La verdad es que es un cargo muy importante, pero lo voy a pensar y veremos qué es lo que más conviene porque estoy muy abocado al Senado”, afirmó Caserio.

Todavía queda resolver quién estará al mando de la bancada del Frente de Todos en la cámara alta. En ese sentido, Cristina Kirchner, como próxima presidenta del Senado, juega un rol primordial.

Las crónicas de los principales diarios informaron que la ex presidenta estaría dispuesta a aceptar a José Mayans, el senador formoseño, que pertenece a la logia de legisladores que responden directamente a los gobernadores. Cristina prefiere a la mendocina Anabel Fernández Sagasti.