A casi dos meses de comenzado el nuevo Gobierno, la Oficina Anticorrupción (OA), a cargo de Félix Crous, comenzó a publicar las declaraciones juradas de los miembros del Gabinete de Alberto Fernández. El mayor patrimonio informado lo tiene el ministro de Turismo, Matías Lammens, y el menor Agustín Rossi, encargado de Defensa.

Hasta el momento, en la página de la OA figuran 15 las declaraciones de 15 ministros, además de la del propio Alberto Fernández y la de su vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner. En total, el patrimonio acumulado está cerca de los $230 millones.

Lammens reportó un patrimonio neto de $36,6 millones. El expresidente del club San Lorenzo de Almagro llegó a la política desde el sector privado y es el accionista mayoritario de dos sociedades Ñuke Mapu SRL y Payac SRL que conforman una distribuidora de vinos.

En segundo lugar está el abogado Julio Vitobello, subsecretario de la Jefatura de Gabinete, con $27,1 millones. En la actividad pública fue legislador de la Ciudad de Buenos Aires, subsecretario de la Jefatura de Gabinete, estuvo al frente de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y presidió la Oficina Anticorrupción.

Mario Meoni, ministro de Transporte y exintendente de Junín, completa el podio con $20 millones, seguido de cerca por el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien declaró $ 18,4 millones.

Los siguientes en el ranking son el ministro de Trabajo, Claudio Moroni ($15,5 millones); el del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro ($14,9 millones); el de Obras Públicas, Gabriel Katopodis ($13,1 millones); el de Salud, Ginés González García ($9,6 millones); el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero ($9,5 millones); y el titular de Economía, Martín Guzmán ($7,6 millones).

Fuera del top ten están el cineasta Tristán Bauer, ministro de Cultura, con $6,9 millones; el canciller Felipe Solá, con $6,5 millones, y Gustavo Béliz, secretario de Asuntos Estratégicos, con $6,4 millones.

Con $5,9 millones siguen el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, y la de Seguridad, Sabina Frederic. Un poco más abajo, con $5,1 millones, está el titular de Educación, Nicolás Trotta y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, con $ 5 millones.

Elizabeth Gómez Alcorta, titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, declaró $4 millones, y por último aparece el ministro de Defensa, el ingeniero Agustín Rossi con $ 3,5 millones.

Ayer ya se había conocido la declaración jurada de Alberto Fernández con bienes y dinero por $4,5 millones. Por su parte, la expresidente y actual vice, Cristina Fernández, declaró ante la Oficina Anticorrupción un patrimonio de $3,7 millones.

ambito.com