La estafa no es nueva y se ha ido perfeccionando con los años. Un mail supuestamente enviado por «Visa Home» alerta sobe un intento de vulneración de seguridad y solicita que el usuario verifique sus datos en un link. Todo parece oficial pero en realidad es un fraude diseñado para apropiarse de datos personales y utilizar tu tarjeta de crédito.

A simple vista, el remitente indica que el correo fue enviado por Visa Home y en el asunto anuncia «Su cuenta fue bloqueada». El objetivo es que el usuario se alarme e ingrese para ver qué sucedió. Al entrar al mail se puede ver el logo de Visa y un correo prolijamente redactado en el que se informa al usuario que Visa ha detectado una actividad inusual en las tarjetas de crédito. Por eso, invita al destinatario a hacer click en un botón para verificar los datos de su tarjeta de crédito.

En realidad, todo es falso y lo único que busca conseguir es hacerse con los datos de las tarjetas de crédito bajo la apariencia de ser un servicio de la compañía.

«Como medida de seguridad suspendimos momentáneamente su cuenta, hasta resolver nuestra inquietud. Usted podrá ingresar a su cuenta normalmente pero podrá tener problemas para los pagos en línea, es decir cualquier transacción que no involucre su tarjeta física no podrá ser realizada», dice el correo.

«Para solucionar esto le solicitamos que se dirija a nuestro sistema de verificación y complete los datos requeridos para que su cuenta quede activa lo antes posible, tenga en mano su DNI ya que se le podrá solicitar en el mismo. Si toda la información corresponde a su cuenta, será redirigido automáticamente a la página de VISA y su cuenta restablecida en el acto», agrega para que el lector caiga en la trampa.

Una indicio que permite sospechar es el correo electrónico desde el cuál llega el aviso. Las notificaciones de Visa suelen llegar desde un correo electrónico oficial (@visa.com) pero estas alertas llegan desde correos individuales de otros proveedores.

Si te llega este tipo de correo electrónico no debes hacer click en el ícono adjunto para verificar datos. Si lo haces y cargas los datos de tu tarjeta serás víctima de una estafa conocida como Fishing (pesca) que consiste en aprovecharse de personas desprevenidas, para luego clonar la tarjeta y utilizarla para realizar compras online.

Ante cualquier duda, lo recomendable es comunicarse con el centro de clientes oficial de VISA, cuyo teléfono aparece en el margen superior de cada tarjeta de crédito.