Esta mañana
Encontraron el equipo radiactivo robado en INTA
Luego de dos días de búsqueda, en la mañana de hoy lograron encontrar el equipo radioactivo robado días pasado al INTA. El artefacto Troxler, modelo 4302, potencialmente muy peligroso para las personas y el medio ambiente, fue sustraído el lunes del predio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, ubicado en Sumalao, Valle Viejo.

eldiariodecatamarcaeldiariodecatamarca.com


El director Regional de INTA Catamarca-La Rioja, José Luis Riedel indicó que habitualmente “el equipo se encuentra alojado en un habitáculo de concreto y ladrillo, especialmente preparado para que esté fuera de los edificios y alejado de las personas, dado su riesgo. Esa construcción está protegida por rejas y a su vez esas rejas tienen candados. Fueron rotos tres candados grandes, que nunca fueron encontrados, más otro candado interior y la cerradura de la reja. De esta forma se abrió la reja y retiraron el equipo”, detalló.


De acuerdo a lo comunicado, un equipo portátil que cuenta con una fuente radioactiva fue sustraído de la Estación Experimental INTA de la localidad Valle Viejo en los últimos días según informaron las autoridades del organismo.


Cabe recordar que el equipo es «Troxler, modelo 4302», es robusto y tiene una fuente radiactiva.
De acuerdo a las características que habían proporcionado los técnicos, es de color celeste, pesa unos 10 kilos, y mide unos 80 centímetros de largo por 30 centímetros de ancho.


El equipo, que se emplea para realizar prácticas de medición de humedad de suelos, utilizado en obras viales, no representa riesgos mientras sea operado por especialistas, o su fuente radiactiva permanezca en el interior del mismo.


Pero en el caso de ser manipulada por personas inexpertas podría provocar daños a la salud.En caso de encontrarlo, Defensa Civil Catamarca advierte que no se debe tocar y se debe permanecer como mínimo a cinco metros de distancia.