Es normal que cuando pensemos en ver algo en streaming nos vengan primero a la cabeza plataformas como Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ y HBO Max. Sin embargo, hay varias opciones gratuitas que a veces se nos pasan por alto. Una de las más destacadas es RTVE Play, donde ahora mismo podréis ver ‘La noche más oscura (Zero Dark Thirty)’ gratis y por tiempo limitado -este lunes 19 de septiembre será el último día que esté disponible-.

‘La noche más oscura’ fue el reencuentro de la directora Kathryn Bigelow con el guionista Mark Boal tras la oscarizada ‘En tierra hostil’. Personalmente, siempre me ha gustado más la película que ahora nos ocupa -y la posterior y extraordinaria ‘Detroit’ aún más que estas dos-, en la que se disecciona la obsesión por dar caza a Osama Bin Laden sin caer en la tentación de la glorificación de lo patriótico.

De hecho, Bigelow busca dar un toque genuino a la historia que está contando, favoreciendo así la posibilidad de que el espectador asuma que los hechos pudieron suceder de esta forma. Es evidente que se han hecho no pocos ajustes para que todo encajase mejor dentro de la narrativa de la película, pero se hace sin transmitir sensación de artificio alguno.

Además, llama la atención que Bigelow esté algo echada para atrás en lo referente al trabajo de puesta en escena durante gran parte de su metraje, lo cual permite dotar de una mayor unidad al relato y que la gran secuencia dramática de la película, donde la acción tiene más importancia de lo habitual hasta entonces, se sienta como una progresión orgánica de lo que hemos visto. Con todo, yo disfruté aún más con la tensión siempre presente de todo lo que sucede antes que con ese gran colofón.

También ayuda que tenga un reparto repleto de rostros conocidos -fue por ejemplo uno de los últimos trabajos de James Gandolfini antes de su prematura muerte- exhibiendo su talento, pero Jessica Chastain brilla con luz propia por encima de todos los demás, sabiendo mostrar la naturaleza obsesiva de su personaje de una forma mucho más contenida de lo que harían la mayoría de intérpretes.