Ayer, se realizó la última audiencia de Conciliación Obligatoria decretada por la Dirección de Inspección Laboral (DIL) entre la Municipalidad de la Capital y el Sindicato de Obreros (SOEM) y Empleados Municipales. Al no haber acuerdo, se liberó a las partes y el gremio convocó a un paro total de actividades para el martes de la semana que viene.

Algunos de los reclamos del SOEM tenían que ver con el descuento del 50 % de los adicionales para los trabajadores de Rentas, Catastro y Obras Municipales, que volvieron a efectuarse en el cobro de este mes.

El secretario general del gremio, Walter Arévalo, comentó que la Conciliación Obligatoria “terminó como comenzó. No solucionaron ningún problema, hicieron ofertas de devolver el adicional que descontaron mal en tres cuotas, pero en realidad van a ser cinco porque van a comenzar a devolverlos a partir de enero”.

Al no haber acuerdo con este punto y con los demás pedidos como, por ejemplo, las mejoras para el área de Higiene Urbana o la solicitud para que vuelva a funcionar Radio Municipal, el sindicalista comentó que “se liberaron las partes y el martes, a partir de las cero horas, comenzamos con el paro”.

Consultado respecto de la ordenanza que declara como servicio esencial la recolección, traslado y tratamiento de residuos, imponiendo una guardia mínima para el área de Higiene Urbana, Arévalo respondió que se adherirán todas las áreas del municipio porque la normativa, sancionada semanas atrás por el Concejo Deliberante, “no tiene asidero porque no está entre las facultades de los concejales”.

Hasta el cierre de esta edición, desde el gremio indicaron que luego de la liberación de las partes, no hubo ninguna comunicación desde el Ejecutivo ni tampoco del intendente electo, Gustavo Saadi, que asumirá esta tarde en medio del conflicto con el SOEM.

Por último, el gremio también concretó ayer reuniones con los trabajadores precarizados, con los que se acordó que a partir de la semana que viene, todos los jueves desde las 9.30 hasta las 12.30, van a marchar a la vuelta de la Plaza 25 de Agosto, reclamando por la sanción de la ordenanza que prevé que se los priorice a la hora de que el municipio deba sumar nuevos empleados a su planta permanente.