La obra durará 4 días
Garantizan que habrá energía durante la puesta en funcionamiento de la nueva línea de alta tensión
Funcionarios provinciales y de la SAPEM de Energía dieron una conferencia de prensa a través de la cual trataron de llevar tranquilidad a la población sobre las maniobras que se realizarán desde el sábado hasta el martes para la entrada en funcionamiento de la nueva línea de alta tensión doble terna San Martin- Valle Viejo para Catamarca.

eldiariodecatamarcaLos funcionarios explicaron la importancia de la obra que se pondrá en marcha. – eldiariodecatamarca.com


En la oportunidad estuvo presente el ministro de Agua y Energía Alberto Kozincki, el subsecretario de Energía Máximo Ramírez, representantes de la empresa de energía EC SAPEM Martin Moreno, Héctor Villafañez y Edgardo Salas, quienes garantizaron que habrá energía eléctrica, pero se pidió hacer un uso racional para evitar contingencias y se advirtió que no habrá asueto para la administración pública.


Kozincki explicó que la obra significa un hito para la provincia, “es un antes y un después, porque es muy importante para el sistema energético provincial”, dijo.


“Se trata de una obra que viene siendo postergada en su puesta en servicio desde hace muchos años y que fue generada desde hace mas de 20 años en previsión del sistema de interconectado nacional”, explicó.


La línea de 132 KV “incluye una estación de maniobra en San Martin, esa estación de maniobra permitirá flexibilizar el sistema eléctrico, ya que desde allí y hasta la ET Valle Viejo, arrancan dos líneas nuevas que son las que vamos a poner en funcionamiento y que van a ser abastecidas desde Recreo o la Rioja, en la medida en que el sistema lo decida o lo demande”.


“Nos sentimos muy afortunados de estar en estas circunstancias ya que hemos trabajo en la ejecución de los trabajos, en los plazos que han pasado y hoy nos toca energizarla”.


El funcionario explicó además que la obra ya tuvo una prueba piloto el miércoles y tuvo resultados positivos, “sabemos que la línea está en condiciones de energizarla”.


En este sentido, señalaron que para la puesta en funcionamiento se hace necesario el montaje mecánico de la estructura que demanda la salida en funcionamiento del actual sistema que abastece al Valle Central y principalmente a la Ciudad Capital, aunque garantizó que se diagramó un sistema que operará durante los días que demandará la puesta en funcionamiento de la obra.


“El sistema eléctrico a partir del sábado tendrá dos fuentes de abastecimiento principal, la línea de 132 KV que viene desde el norte, que pasa por Huacra y el sistema de generación distribuida localizado en la Ciudad Capital, integrado por los grupos ubicados en el predio de TRASNOA, en avenida Los Terebintos y en avenida Güemes”.


“La sumatoria del abastecimiento mas la generación de grupos electrógenos nos darían la potencia total para abastecer de energía normalmente estos 4 días”, explicó Kozincki.


Aunque admitió que en energía “no todo es aritmético”. “Vamos a estar en un sistema deprimido de tensión”, por lo que se sugirió hacer un uso racional de la energía y se admitió que se podrían registrar bajas en la tensión que reciben los domicilios.


Pese a que se admitió que podrían registrarse algunos inconvenientes, se descartó la posibilidad de que se otorgue un asueto a la administración pública para los días lunes y martes.


El Secretario de Energía Máximo Ramírez explicó que se tomaron todas las previsiones necesarias y se espera que no se generen mayores problemas en la prestación del servicio.


Por su parte, Edgardo Salas de la SAPEM de Energía, aseguró que va a priorizar el servicio para los centros de salud ante alguna contingencia y que se tendrá especial atención con los pacientes electrodependientes para asistirlos.


Estos pacientes, tendrán una línea telefónica para comunicarse con la empresa.