Por iniciativa del senador Jorge Solá Jais, el Cuerpo Legislativo aprobó el proyecto de resolución por el que se instituye el Premio Anual “Teniente General Felipe Varela”, otorgado por la Cámara de Senadores, para distinguir a la persona física y/o jurídica que por su desempeño se hayan destacado en actividades científicas, sociales, políticas e institucionales en beneficio de la Comunidad o hayan realizado contribuciones notables a la misma.

“Como sociedad debemos reconocer a las personas y o entidades que hayan trascendido en el quehacer provincial, porque es necesario que potenciemos las buenas personas, las buenas causas y las buenas cosas para que sirvan de modelo a la comunidad que estamos construyendo”, plantea el senador por el departamento Belén entre sus fundamentos que fueron expuestos en el recinto “Fray Mamerto Esquiú” por su par Mario Carrizo.

En este sentido, el Legislador apunta que: “Coincidiendo con lo expresado por Eladia Blazquez  ´permanecer y transcurrir no es perdurar´, podemos entonces contribuir a hacer perdurable personas, entidades y/o hechos que nos revaloricen como sociedad, como pueblo unido tras un destino que debe ser beneficioso para cada uno de los catamarqueños”.

Ante ello, el Premio Provincial constituye una Estatuilla del General Felipe Varela en bronce y Diploma acreditando la premiación de personas físicas y/o jurídicas o instituciones públicas que por su desempeño y/o por acontecimientos propios se hayan destacado en cada uno de los departamentos en que se divide la provincia.

Las  causas se consignarán a partir de: Actividad social, política e institucional en beneficio de La Comunidad; Acto de arrojo en beneficio de un prójimo; Actividad, trayectoria y contribuciones en educación, la Salud, el Campo; Acontecimientos relevantes en la vida institucional de establecimientos del sistema educativo; Trayectoria artística; Obra Cultural en el mundo de Las Letras;  Actividad, trayectoria u obra de arte plástico que obtenga relevancia pública; Actividad destacada y/o Logros en el deporte y la recreación.

Según establece el articulado, los candidatos al Premio Provincial y a los premios para cada jurisdicción departamental, serán propuestos por los Senadores exclusivamente, ante la Comisión Evaluadora hasta el día 31 de octubre de cada año, con la correspondiente exposición de motivos y antecedentes.

La Comisión Evaluadora que se creará en el ámbito de la Cámara de Senadores,  tendrá por objeto el análisis de las propuestas que cada Senador efectúe, realizando la selección correspondiente para cada premiación, además, deberá confeccionar su Reglamento Interno con los aspectos formales para la presentación de los candidatos para la premiación, y prever todas las cuestiones relativas a la selección de los premiados.

Personalidad destacada

El Senado de Catamarca en su 23° Sesión Ordinaria, declaró Persona Destacada de la Cultura en reconocimiento por su labor, trayectoria de vida y artesano al señor Antonio Bienvenido González, oriundo de El Portezuelo, departamento Valle Viejo, “quien mantiene vivo el espíritu y legado de sus ancestros por medio de su labor como artesano en cestería”.

“Un pueblo se mantiene vivo por medio de su cultura la que es trasmitida a lo largo del tiempo, de generación en generación”, expresó el senador Jorge Malnis tras considerar que “todos los elementos que forman la identidad del pueblo, grupo social o sociedad, son producto de la creatividad de sus miembros y tienen un sentido compartido por ellos y contribuyen al desarrollo social atreves del tiempo, manteniendo viva esta identidad”.

En este sentido, poniendo el acento en Don Antonio Bienvenido González, el Legislador señaló que el mismo, “se destaca como artesano en cestería, vive en el Portezuelo y es uno de los ciudadanos de Valle Viejo y de esta Provincia, que aportan a diario a la construcción cultural y a mantener vivas nuestras tradiciones. Este hombre, además de ser un gran artesano en cestería, es también un hombre de trabajo y padre de familia a la que dedicó su vida entera”.

 “El artesano como creador y constructor de la cultura, q es quien lleva a cabo su tarea utilizando diferentes técnicas, procedimientos y prácticas tradicionales y ancestrales, que permiten mantener viva la identidad y la cultura local”, enfatizó el senador Malnis al tiempo de precisar que así como don González, “muchas personas, día a día, con su trabajo silencioso, mantienen vivo el sentido que les fuera trasmitido por sus antepasados, que ponen el corazón en cada objeto que crean con sus manos y que hacen al conjunto de elementos culturales de  un pueblo”.

Contando con la presencia del señor artesano, el Pleno hizo entrega del diploma y copia del instrumento parlamentario por la labor realizada.