Requerido por los senadores Mario Carrizo, Héctor Fernández, Ricardo Quinteros, Jorge Moreno y Jorge Solá Jais y Raúl Chico, el Pleno trató sobre tablas y aprobó el proyecto por el que se destaca la actuación de las Instituciones Educativas, profesores y alumnos del Sistema Público de  Educación de la provincia  de Catamarca que Fueran distinguidos durante el desarrollo de la Feria Nacional de Innovación Educativa 2019, realizada en el Predio Tecnópolis de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De acuerdo con el articulado, desde el Senado se expide instrumento legal y diploma testimonial a las Instituciones, profesores coordinadores y alumnos de los equipos premiados en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2019, organizada por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación y desarrollada entre los días 30 de octubre y 1 de noviembre próximo pasado.

Durante la Feria, se presentaron más de 700 trabajos con la participación de 1400 alumnos, mientras que Catamarca, estuvo representada por aquellos trabajos seleccionados en ocasión de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, realizadas en el Predio Ferial.

Durante el año lectivo las instituciones educativas de todos los niveles, con sus autoridades, profesores y alumnos involucrados, afrontan distintos desafíos para alcanzar los objetivos pedagógicos que se trazaron en la propuesta a presentar, lo que les permite desarrollar valores y principios, las metodologías propias de la ciencia, la tecnología y del arte que provoque el espíritu crítico y la curiosidad permanente en las niños, niños, adolescentes y jóvenes, en pos de que sean ellos los protagonistas de cada trabajo o espectadores de los mismos.

La importancia de las Ferias de Ciencias radica en la contribución para el avance de las acciones educativas que faciliten la adquisición de habilidades de indagación, expresión y comunicación, las que luego se adecuan para su aplicación áulica. Por ello consideramos importante la realización de las mismas, como la demostración pública de la capacidad adquirida, el intercambio de experiencia entre profesores y alumnos y también la asimilación de las distintas realidades provinciales y nacionales.

Presentes en el recinto “Fray Mamerto Esquiú”, los Senadores hicieron entrega de la correspondiente distinción a los proyectos “Pedagogía del Consumidor” presentado por alumnos de la Escuela N° 196 “Gobernador Crisanto Gómez” de Capital; “Ecología en el Techo de la Puna” de la Escuela Secundaria N° 39 de Antofagasta de la Sierra; “Alimentación Equilibrada: Un desafío en Zonas Serranas” de la Escuela Secundaria N°11 “Abel Acosta” de Santa María; “A la gorra” de la Escuela Secundaria N°31 de Santa María; y “Enfermero Escolar” del Instituto de Educación Superior “Sebastián Corpacci” de Capayán.

Celebraciones de escuelas centenarias del interior provincial

A continuación, el Cuerpo Legislativo aprobó el proyecto del senador Jorge Solá Jais por el cual se declara de Interés Parlamentario, Educativo y Social, el Centenario de la Escuela Primaria Pública Provincial N° 348 “Dr. Vicente Leónides Saadi”; fundada el 17 de noviembre de 1919, de la localidad de San Fernando, departamento Belén, cuya celebración se llevará a cabo el día 22 de noviembre de 2019.

“Esta Escuela como todas las demás, siempre ha sido extensiva a la comunidad y partícipe de los principales momentos vividos en la Banda Norte de San Fernando. Allí, además de educar y formar a las futuras mujeres y futuros hombres de esa sociedad, también es punto de encuentro de los vecinos para tratar temas inherentes al bien común, para las celebraciones patrias y para acontecimientos sociales de transcendencia comunitaria”, pronunció el senador Ramón Edgardo Seco al dar lectura a los fundamentos expuestos por su par representante del departamento Belén.

Desde la Institución educativa, se encuentran abocados a la organización de los actos celebratorios del Centenario, que se realizarán el 22 de noviembre del corriente año con importantes eventos que tienen la pretensión de destacar los cien años de vida, con la participación de autoridades locales, departamentales y provinciales junto a la comunidad educativa y ex alumnos que estarán presentes para reconstruir momentos vividos en su cobijo.

Escuela N° 442

El Centenario de la Escuela N° 442, de Periodo Especial, ubicada en la localidad de Agua Amarilla, departamento Santa María, que se celebrará el día 21 de noviembre de 2019, también fue otra de las festividades declaradas de Interés Parlamentario, Educativo y Social por la Cámara de Senadores.

“Sin lugar a dudas será un evento de trascendencia para nuestro departamento, y como tal, se movilizarán un gran número de personas para acompañar a los santamarianos que residen en ese rincón que dista a 90 kilómetros de la cabecera departamental, pero de difícil acceso debido a lo escarpado del terreno”, manifestó el autor del proyecto  el senador Raúl Chico tras comentar que el Establecimiento cuenta en la actualidad con seis docentes, bajo la dirección de la Maestra Ceferina Felipa Tapia, y desde el 2013 se incorporó el Nivel Inicial para los niños de 3, 4 y 5 años y desde el año 2012 la Escuela Secundaria Rural N° 33.

“Su enclave tiene una particularidad propia; donde la naturaleza conjuga las últimas estribaciones de las Sierras Pampeanas con el comienzo del sistema de Puna Catamarqueña, que le conceden un paisaje singular, casi único; desarrollándose la vida en un clima invernal extenso y riguroso y un verano tórrido. Sus habitantes en el verdor de la quebrada pastorean sus animales de los que esquilan sus fibras para transformarlos en los telares en bellas prendas”, manifestó.

Escuela N° 317

Contando con el Despacho de Comisión pertinente,  el Senado declaró de Interés Parlamentario, Educativo y Social el Centenario de la Escuela Primaria Pública Provincial N° 317 “Rumi Huasi” ubicada en la localidad de Casa de Piedra, distrito de San José, departamento de Santa María, fundada el día 22 de diciembre de 1919.

“Como todas las instituciones escolares argentinas, en el devenir de su historia, tuvo que adaptarse y readaptarse, primero al cambio de jurisdicción nacional al provincial y segundo a todas las modificaciones de los tiempos”, enfatizó el senador Chico, impulsor de la iniciativa.

Actualmente la Institución Escolar, es de modalidad de Jornada Completa, de II Categoría, y en su estructura edilicia contiene el funcionamiento del JIN N° 17 el Anexo N° 2 de la Escuela Secundaria N° 78 donde los egresados del Nivel Primario pueden continuar sus estudios medios.

Los actos celebratorios por el Centenario se llevarán a cabo el día 29 de noviembre del corriente año, ocasión que será propicia para el reencuentro de ex docentes y ex alumnos, y la comunidad educativa actual, con la participación de autoridades municipales, departamentales y provinciales.