El gobernador Raúl Jalil anunció que la Provincia abonará los sueldos de forma más escalonada para evitar largas filas en los cajeros automáticos, como las que se registraron hoy por el pago de las jubilaciones.

Jalil dijo, además, que están avanzando con un decreto específico o protocolo para la circulación del transporte del sector productivo en la provincia.

“El transporte de alimentos, combustibles y elementos de salud está permitido”, sostuvo, sin embargo, reconoció que hay algunos problemas de abastecimiento “porque el país está comenzando a funcionar con normas distintas”.

Consultado sobre la posibilidad de que se extienda el aislamiento obligatorio, Jalil dijo que la Provincia adherirá a todas las medidas que disponga el Gobierno de la Nación. “Si se decide 14 días más, habrá 14 días más” de cuarentena en la provincia, indicó.

El Gobernador se refirió a la reunión que mantuvo con los representantes de la Unión Industrial de Catamarca (UICa) en la que le solicitaron la apertura del comercio y señaló: “Nadie sabe si hay algún caso acá, los medios nacionales informan que el virus puede venir hasta en la moneda, en el billete, en la mercadería, no hay que entrar en psicosis de que no entre nadie, pero es muy probable que el virus ya esté circulando en Catamarca, tenemos 13 casos sospechosos”.

En este sentido, Jalil dijo que hoy llegará un equipo técnico para realizar un control de los equipos para el análisis de las muestras. “Esperamos que dentro de poco se pueda diagnosticar directamente (los casos de coronavirus) desde aquí, faltarían los reactivos”

“El comportamiento del virus no está del todo terminada, es un virus nuevo que tiene tres o cuatro meses y dos de estudio. No hay vacunas, es un tema complejo que va a cambiar la vida de todos los habitantes de la tierra”, acotó.

Luego, pidió a los catamarqueños cumplir con el aislamiento obligatorio y reconoció que hay mayor conciencia de la situación. “Las mayoría de las personas está usando barbijos, la ciudad de noche parece una ciudad fantasma, la gente está tomando de a poco conciencia de la situación”, dijo e indicó que las personas que no cumplan con la cuarentena seguirán siendo detenidas.

Por último,  agradeció al personal de la administración pública, del sistema de salud, de las fuerzas de seguridad y de los municipios que continúan prestando servicio en medio de la pandemia.