“Somos una provincia minera. Hay proyectos que son factibles, otros no factibles, proyectos que tienen consenso social. No siempre vamos a tener el 100 % de consenso. En estas semanas, vamos a inaugurar las obras de Camyen, las oficinas de Andalgalá”, manifestó Jalil 

 
Jalil, además, explicó la utilización del Fondo Fiduciario y citó el caso puntual de la Puna catamarqueña. “Lo tenemos en Antofagasta, por ejemplo. Se determinó hacer ciertas obras el año pasado; ahora, vamos a tener 2 millones de dólares en ese fondo para Antofagasta. La idea que nosotros tenemos y hemos expuesto es hacer un dique”, afirmó.

Agregó que se ejecutarán obras que ya están pensadas para Antofagasta y dijo que mantiene reuniones con la secretaria de Energía de la Nación para coordinar cuáles serán financiadas por Nación y cuáles con fondos propios.

“La idea que tenemos, que ya lo hemos hablado con el ministro de Energía, es que empiece el estudio de la prefactibilidad el cual dura tres meses, y después tres meses más, el de la factibilidad. Creo que a Antofagasta le va a hacer muy bien un dique. Esto cumple dos roles: el agua, que hay que administrarla muy bien, y el tema turístico con la pesca, etc.”, declaró.

 
Por otra parte, Jalil destacó que antes de asumir, habló con su par saliente, Lucía Corpacci, sobre la importancia de dar continuidad a la cláusula gatillo, que se terminó de aplicar este mes. Aclaró que fue la única provincia que mantuvo esta política. “Nosotros la hemos respetado la clausura gatillo, pero la negociación ahora de los salarios la vamos a tener que posponer y va a tener que ser muy lenta. Vamos a tener que hablar con los gremios para ver cómo es el aumento de la recaudación”, aseveró.