La Cámara Nacional Electoral aceptó un pedido de apoderados del Partido Justicialista para que se realicen elecciones para elegir a los representantes argentinos en el Parlasur.

La CNE en pugna con la jueza María Romilda Servini de Cubría, quien en junio pasado había rechazado la solicitud del peronismo. Ésta se basó, fundamentalmente, en la oposición a la declaración conjunta que firmaron autoridades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para suspender los comicios para definir a los nuevos integrantes del Parlasur.

Los jueces Santiago Corcuera y Alberto Dalla Vía, consideran que “El presidente de la Nación tiene el manejo de las relaciones exteriores, pero esta facultad no significa que actúe por sí solo, sino que tales actos deben enmarcarse dentro de la misma Constitución, respetando las competencias del Congreso”, enfatizaron los magistrados.

Por lo mismo sostuvieron que “corresponde que el Poder Ejecutivo Nacional convoque a elecciones de Parlamentarios del Mercosur”. Además, señalaron que “en virtud de la gravedad e importancia del tema en cuestión”, el fallo se tendrá que comunicar al Congreso para que “adopte las medidas que considere resulten pertinentes”.

Previo a la resolución de los camaristas, el fiscal Jorge Di Lello había argumentado que “la Ley 27.120 continúa vigente en el ámbito interno y regula la elección directa de los parlamentarios del Mercosur, contrariamente con lo decidido en el Decreto PEN 343/2019”.

Sin embargo, frente a la inminente realización de las elecciones generales, ya no se votará esta categoría el próximo domingo. Desde el Gobierno aseguraron que definirán la cuestión luego del 27.