El interbloque de Juntos por el Cambio decidió rechazar la invitación que había enviado el ministro de Minería, Marcelo Murúa, para que integren la comitiva que participará en la feria minera que se realiza en Canadá y que este año será en marzo.

El ministro de Minería, Marcelo Murúa, había enviado una invitación que estaba dirigida al presidente del bloque de la UCR, Luis Lobo Vergara, para integrar la comitiva en representación de la oposición.

Tras el escándalo del año pasado cuando el diputado Enrique Cesarini (PRO) viajó a Canadá, Lobo Vergara prefirió evitar la polémica, reunió al bloque y puso a consideración el convite del Gobierno. Sin embargo, el bloque opinó que no era oportuno. «En un año electoral, no quisimos confundir a la sociedad», señalaron.

Según trascendió, en la reunión se analizó también que el presidente de la UCR, Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy, asistirá a la feria minera y también habrá legisladores opositores de otras provincias. En este sentido, y con ese argumento, Lobo Vergara habría intentado convencer a sus pares, pero le advirtieron que quedaría expuesto en medio de una situación contradictoria por las críticas que la oposición tuvo hacia la política minera del Gobierno. En el balance, recordaron que el año pasado, el bloque sentó una postura contundente en materia de política minera, como cuando denunció las maniobras de subfacturación de litio por parte de la empresa Livent o cuando rechazó el tratamiento «exprés” que le dio el oficialismo a las actas compromiso que firmó el Gobierno provincial con las firmas mineras Liex (Proyecto Tres Quebradas) y Galaxy Lithium (Sal de Vida).

Finalmente, la decisión fue que ningún representante de la oposición forme parte de la comitiva.

El encuentro será entre el 5 y el 8 de marzo en Canadá. En este punto se analizó que el 3 de marzo será la fecha para la presentación de candidatos que aspiren a presidir la UCR. En este sentido advirtieron que cualquiera que aspire a llegar a la presidencia de la UCR no podría estar compartiendo un viaje al exterior con el gobernador Raúl, lo que apuntaba directamente a Luis Lobo Vergara.

En encuentro en Canadá es una oportunidad para el intercambio entre empresarios y funcionarios gubernamentales de áreas mineras.

El antecedente Cesarini

El año pasado, el diputado Enrique Cesarini asistió en representación de la oposición a la feria minera de Canadá. Lo hizo en su condición de integrante de la Comisión de Minería. En aquel momento, el bloque de la UCR le reprochó su presencia porque no había informado su decisión y varios se sorprendieron cuando lo descubrieron en las fotos que difundió el Gobierno a través de las redes.

La situación generó una grieta en la oposición. Mediante un documento, los diputados Alejandro Páez, Juana Fernández, Silvana Carrizo, Luis Fadel, José Sosa y Cristina Gómez consideraron que su presencia fue personal y no en representación del bloque. “Creemos que es él quien debe manifestar de qué lugar pretende jugar y qué intereses quiere defender, porque no se puede jugar en dos equipos con intereses contrapuestos”, dijeron a través de un documento.

En cambio, el presidente del PRO, Carlos Molina, justificó al diputado Cesarini y aclaró que el viaje no fue pagado por la gestión de Jalil sino por el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y le aclaró a los socios que cuestionan al diputado que “no hay que confundir lo institucional con el trabajo de oposición”.

A su regreso, Cesarini expresó que no había asistido en representación de nadie y había considerado que no «es raro» que la oposición asista.

El Ancasti