El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, opinó este lunes que las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) «son una encuesta demasiado cara” en este momento de pandemia, a la vez que pidió volver “a las discusiones dentro de los partidos políticos y que cada espacio le presente sus candidatos” a la sociedad.

De esta forma, Jalil se refirió al pedido efectuado por un grupo de gobernadores al presidente Alberto Fernández, en una misiva en la cual los mandatarios manifestaron la «necesidad de suspender» las PASO por única vez en 2021, debido al contexto de «crisis sanitaria» que atraviesa el país como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

“En Catamarca, tendríamos que llamar a elecciones provinciales esta semana para marzo próximo, pero vamos a hacer nuestras elecciones junto a las nacionales para poder ahorrar esos recursos y usarlos para la campaña de vacunación” contra el coronavirus, señaló el mandatario en declaraciones al Destape Radio.

«La agenda de este año fue complicada con la pandemia de coronavirus y, aunque los indicadores tienden a hacer pensar que el año que viene va a ser mejor, tenemos que seguir trabajando con fuerzas”

RAÚL JALIL

“La decisión de no hacer las PASO el año que viene tiene que plasmarse en un proyecto de ley en lo que queda del mes de diciembre”, señaló Jalil, quien recordó que «ya estuvimos reunidos con (el titular de la Cámara de baja) Sergio Massa y el presidente (Alberto) Fernández porque la situación tiene que consensuarse en Diputados”.

Por otra parte, y consultado sobre la situación del Covid-19 en Catamarca, Jalil destacó: “Nosotros hemos tenido la desgracia de 15 muertos en la provincia desde que comenzó la pandemia y seguimos con las medidas de prevención y contención”.

En tanto, sobre la situación económica sostuvo que «efectivamente detectamos que hay una reactivación en la economía después de los primeros meses del año que fueron muy complicados”.

«La agenda de este año fue complicada con la pandemia de coronavirus y, aunque los indicadores tienden a hacer pensar que el año que viene va a ser mejor, tenemos que seguir trabajando con fuerzas”, remarcó el gobernador catamarqueño.

Télam