Arde el gremio docente
Pedirán ante la Corte de Justicia la intervención de ATECA
Osvaldo Díaz, el referente de los docentes que integran ATECA, habló con el periodista José Alsina Alcobért en el programa En La Mira que se emite por La Isla FM ( 107.9mhz) y anunció que se realizará una presentación ante la Corte de Justicia para pedir la intervención del gremio.

eldiariodecatamarcaDíaz advirtió que son muchas las irregularidades cometidas por la actual conducción del gremio.


El referente aseguró que ATECA “se encuentra acéfala ya que en febrero la Dirección de Asociaciones Sindicales declaró la ineficacia jurídica del último proceso eleccionario”, realizado en mayo de 2017.


Ese fue el dictamen emitido por la entidad que habilita a las entidades sindicales de todo el país y que dio lugar a las múltiples denuncias realizadas por miembros del gremio con Díaz a la cabeza, por corrupción y manejo fraudulento.


Al respecto, recordó que vino denunciando que la actual conducción hizo caso omiso al Estatuto Docente en varias oportunidades, atentando contra las garantías de los trabajadores. Entre ellas aseguró que “llamaron a elección fuera del Estatuto. Se tenía que llamar a un congreso ordinario para nombrar la Junta Electoral, debíamos participamos todos, pero usaron un Estatuto viejo que le daba la posibilidad al secretario general a elegir a dedo a los miembros”.


Díaz fue crítico con la demora en resolver todos los planteos realizados, mientras que a nivel local no se avanzó. “En febrero de 2019 se declaró la ineficacia jurídica, a medio año de terminar el mandado. No entendemos porque pasó”, dijo.


Señaló además que en el mes de noviembre del año pasado se le envió una intimación desde el ministerio de Educación “para que ratifique la denuncia presentada en 2016 porque sino la enviaban a archivo”, dijo, pese a que los cuestionamientos a la conducción habían continuado.


“En 2017, Mario Sánchez presentó un balance antes de que los congresales nos vamos, pero fue aprobado en forma irregular y por la nueva gestión”, dijo.


“Es una burla como utilizan los fondos de los afiliados. No tenemos guardapolvo, útiles. Se cobró $1800 la tarjeta de una cena, cuando están ingresando aproximadamente 10 millones de pesos al gremio”, cuestionó.


Aseguró además que la institución no brinda los servicios que otros gremios si y que por ejemplo no se otorgan préstamos a sus afiliados por irregularidades cometidas.


“Pedimos que se intervenga el gremio porque estas personas siguen usando los fondos de los afiliados”, insistió.


Al respecto, consideró que actualmente Mario Sánchez se encuentra haciendo usurpación de cargo, porque participa de las negociaciones paritarias, cuando el gremio se encuentra acéfalo.


Señaló que también hubo intencionalidad al participar de una paritaria a dos días de que inicien las clases, “sabiendo que iban a declarar la conciliación”, sostuvo.


El referente echó por tierra todos los argumentos presentados por Sánchez al momento de recibir los cuestionamientos por la irregularidad cometida en el uso del Estatuto, señaló que llamativamente se defendió con que “no conocía el nuevo Estatuto. Sus argumentos son falaces”.


En este sentido advirtió que se presentarán ante el Ministerio de Trabajo y ante el Ministerio de Educación, para que de una vez por todas se avance en la intervención.


Elecciones


La situación se caldea en el gremio docente a pocos meses de que en el mes de mayo se convoque a elecciones.


Díaz adelantó que se presentará como candidato a secretario general de ATECa por la lista Celeste, junto a otros referentes docentes disconformes con los manejos en el gremio.


Advirtió además que tras la aprobación de manera fraudulenta del balance en diciembre pasado, ya se conformó una nueva junta electoral. “Aprobaron un balance en diciembre y ya conformaron una nueva junta electoral para las elecciones de mayo”, sostuvo.


Recordó además que en las últimas elecciones, la presidenta de la junta electoral fue la hermana del principal referente de la seccional norte de la lista que lideraba Sánchez, cometiendo una nueva irregularidad.