En dialogo con FM REPUBLICA 100.1, el secretario gremial de ADUCA, Gustavo Acosta, manifestó:  “Les recuerdo a los gremialistas que los seis gremios que participamos en las mesas paritarias  solo SADOP y UDA tienen personería gremial, todos los otros solo tenemos inscripción gremial. ADUCA presentó todos los papeles y un decreto de la gobernadora Corpacci nos autoriza para estar en la paritaria provincial y desde ese lugar podemos participar en todos los ámbitos relacionados con las paritarias”, expresó.

Agregó que los gremios solicitan que solamente se respete una parte del decreto nacional. “Piden que les toque la parte que les conviene a ellos, y la parte que no, no les toque”, reflexionó.

Acosta opinó que si se confirma el pedido de los otros gremios será un “error político enorme y significaría la discriminación de los gremios con inscripción gremial como nosotros, que  venimos participando  de las paritarias hace tres años y de otros gremios que hace muchos años que participan”.

“Con estos planteos se desatiende lo que le importa a la docencia, como discutimos el tema salarial, si hay cláusula gatillo, un monto fijo, los derechos de los docentes. Otra vez estos gremios, que han llevado la representación durante años, llevan la discusión a un ámbito muy pequeño que es de un papel u otro papel, cuando ya se venía trabajando con el Gobierno anterior y no hubo ningún problema de orden jurídico”, criticó el gremialista.

También, hizo referencia a los supuestos logros conseguidos desde que este gremio  participa de las paritarias docentes: “Les quiero recordar que hasta antes de la participación de ADUCA, el salario del docente de Catamarca estaba en el último o penúltimo lugar, entre los peores pagos en el país, desde que participamos el salario ha mejorado, salimos de estar últimos”, recordó Acosta.

Cuestionó que el resto de las agrupaciones docentes «estuvieron durante décadas negociando el salario del sector y estábamos entre los peores pagos».