Estaba previsto para abril
Por el Coronavirus se suspende el Congreso Mariano Diocesano
Mediante una conferencia de prensa realizada en el Obispado de Catamarca, las principales autoridades eclesiásticas y de Salud de la provincia, anunciaron la suspensión del encuentro que iba a reunir a congresistas de todo el país en Catamarca. Pero la medida también incluirá varias celebraciones habituales para la época, entre ellas se realizará una Procesión con menos gente.

eldiariodecatamarcaLas autoridades eclesiásticas y de Salud anunciaron la suspensión de los eventos. – eldiariodecatamarca.com


La resolución se dio luego de que el ministerio de Salud emitiera una resolución en la que se suspenden todas las actividades que reúnan masivamente a personas, sean deportivas, culturales, o de cualquier índole.


El primero en hablar fue el Obispo Luis Urbanc quien leyó un comunicado emitido por la Conferencia Episcopal Argentina, en la que explica la decisión mediante Resolución N°239 la cual “prohíbe la realización de todo evento masivo público o privado, de carácter cultural, deportivo, religioso o recreactivo masivo para evitar la propagación de las epidemias Coronavirus (COVIS-19) y Dengue”, por la cual se decidió “suspender la realización del IV Congreso Mariano Diocesano Nacional. “Encomendamos a la Virgen del Valle el pueblo argentino en esta situación difícil, especialmente los enfermos y quienes cuidan de ellos”, finaliza el escrito.


Urbanc admitió que desde hace dos semanas se vienen reuniendo para resolver la situación en base a la evolución de la epidemia, “y decidimos tomar medidas preventivas, más vale prevenir que curar”, dijo.


“Nos dirigimos a toda la ciudadanía a tomar conciencia de la necesidad del cuidado de la salud, la limpieza, en esto tenemos que ser cautelosos, no debemos ser confianzudos, le vamos a pedir a la Virgen que podamos superarlo”.


Por su parte, Paladino explicó que se trata de una medida preventiva, decisión que se toma no solo por la presencia del Coronavirus en el país, sino también por la presencia del Dengue en la provincia.


Explicó que la intención es que a la provincia no ingrese un cero tipo diferente al que se encuentra en circulación para evitar que se registren cuadros más graves.


La funcionaria indicó que todos los eventos de concurrencia masivos permanecerán suspendidos hasta tanto se modifique la situación epidemiológica.


“Es clave el protagonismo de cada ciudadano, necesitamos que los ciudadanos no salgan corriendo, que no tengan miedo de estar con otras personas, no estamos en esa situación”, aclaró.


Reiteró que las personas que viajen al exterior deben tomar recaudos extremos y que a partir de las medidas tomadas a nivel nacional se recomienda a la población que haya realizado un viaje mantener la cuarentena y adelantó que se justificaran las inasistencias laborales y escolares en estos casos.


También explicó que la estrategia es el cuidado y hacer una detección precoz de los síntomas y en base a los últimos presuntos casos aclaró que cuando se activa el protocolo no es que la persona este enferma.
Una Procesión con menos gente


Por otra parte en el marco de las medidas dispuestas por el ministerio de Salud, el Obispado local decidió tomar otras determinaciones y suspender la Peregrinación del Pueblo de Dios y el Homenaje de los Gauchos a la Virgen del Valle.


La Bajada de la Virgen se realizará prácticamente a puertas cerradas, y el Obispo pidió a los feligreses seguir las celebraciones a través de los medios.


En tanto que la Procesión de la Virgen se realizará pero se espera que no sea de una manera masiva. “Pedimos que cuanta menos gente venga a la Procesión mejor. Que no vengan los de afuera y los de acá no nos amontonemos”, planteó Urbanc.


Por su parte, las celebraciones habituales del tiempo de Pascua se mantendrán según estaba previsto en cada parroquia, “hasta tanto no se recomiende lo contrario”, aclaró.