La medida fue adoptada por la Justicia Federal a cargo del juez Miguel Ángel Contreras, y se llevó a cabo el sábado a la mañana. 

Se pudo conocer que el traslado del exjerarca policial tuvo como corolario una serie de observaciones por parte de personal policial que determinó la existencia de «movimiento sospechoso» en las inmediaciones a Canes. 

Ante las dimensiones del predio y otras características se dispuso -en total hermetismo-, que Kunz sea alojado en un edificio con mayores medidas de seguridad. 

Kunz y el subcomisario Nolberto Valdez  están relacionados con los hechos dados a conocer por este diario a partir de diciembre de 2018, cuando Valdez quedó en medio de un escándalo al ser sorprendido en actitud sospechosa junto al «Gordo» Richard -a quien reconoció como «datero»-, en el puesto Caminero de El Portezuelo.  Desde entonces la Dirección Drogas Peligrosas de la Policía de Catamarca es noticia por irregularidades, cambio de autoridades, traslados, sumarios y extravíos de teléfonos secuestrados, entre otros escándalos