El gobernador Raúl Jalil recorrió los departamentos Belén y Andalgalá para realizar un nuevo relevamiento de las necesidades del sistema sanitario, para afrontar la pandemia de COVID-19 y, en ese marco, llevó tranquilidad a los intendentes que plantean la imposibilidad de hacer frente a los salarios ante la caída de la coparticipación.

En Londres, el mandatario provincial se reunió con los jefes comunales de los nueve municipios de Belén y el intendente de Antofagasta, Julio Taritolay, para dialogar sobre las medidas que ha encarado el Gobierno provincial para afrontar potenciales casos de coronavirus. En ese marco, los jefes comunales expresaron cuál era la situación en materia de salud y seguridad para prevenir la pandemia, pero también hicieron saber su preocupación respecto de la situación económica de sus comunas y las dificultades de hacer frente al pago de los salarios de los empleados municipales.

Jalil explicó a los intendentes que se está trabajando “en línea con las medidas nacionales” y que se avanzará con soluciones para los distintos distritos que plantearon la necesidad de contar con insumos, ambulancias y personal médico especializado.

Respecto de la preocupación por el pago de sueldo, remarcó que si bien la recaudacion tiene una fuerte caída, la Provincia auxiliará a los municipios para garantizar el pago de los salarios. “Fue una tranquilidad para nosotros porque los empleados del municipio, prácticamente. es lo único con lo que cuentan, así que a uno le queda esa tranquilidad de saber que vamos contar con la ayuda”, explicó el intendente de la ciudad de Belén, Daniel Ríos

Otro de los temas abordado por el gobernador con los intendentes fue la reapertura de la actividad minera, luego de que el presidente Alberto Fernández la incluyera entre las actividades exceptuadas de la cuarentena. En este sentido, Ríos explicó que  los intendentes de ese departamento se reunirán en Hualfín con el ministro de Minería, Rodolfo Micone,  “para establecer el protocolo del movimiento de gente, ya que nosotros no tenemos minería dentro de nuestros municipios, sino que los yacimientos tienen la traza del camino que pasa por nuestros municipios. Así se sabrá cómo debe trabajar cada municipio”.