En dialogo con FM REPUBLICA 100.1, el referente politico de Vanguardia y ex subsecretario de Asuntos Municipales, Miguel Vazquez Sastre, se refirió al DNU emitido por el gobierno provincial por medio del cual se deroga la ley que estipula la distribución de regalias mineras. Sobre la situación actual Vazquez Sastre dijo que lo que hoy se vive es «un retroceso histórico  en cuanto a derechos adquiridos y advertimos con preocupación la ausencia de debate político frente a decisiones de Estado que implican profundos cambios»

Vazquez Sastre señaló «nos cabe la conclusión de que a la sombra del coronavirus se comienzan a socavar ciertos derechos y libertades consagradas constitucionalmente»

«Advertimos que el Gobernador de la provincia ejerce prerrogativas que son exclusivas del Poder Legislativo y apelando al cuestionado Art. 184 de la Constitución Provincial, viene dictando una serie de Decretos que menoscaban a las mismas instituciones. Ejemplo de ello es el Decreto Acuerdo N° 576/20, que plantea la adhesión de la provincia a las disposiciones de los DNU dictados por el Poder Ejecutivo Nacional y que en su Art. 5° dispone que mientras dure la emergencia, podrán destinarse recursos provinciales afectados a otros destinos de los aprobados por sus respectivas leyes de afectación, transformándolos, en recursos de rentas generales. Otro ejemplo es el Decreto Acuerdo N° 599, que dispone que Tesorería de la Provincia será el Organismo de percepción y distribución de las regalías mineras. Con el argumento del uso eficaz ante la disminución de recursos económicos, genera un antecedente negativo hacia el futuro, pues por Decreto detrae fondos específicos que por Ley corresponden a los municipios, quienes también sufren las consecuencias económicas de la crisis sanitaria».

«Hoy nuestros municipios son víctimas de un gobierno unipersonal, que actúa en complicidad con algunos intendentes, que asumen sin chistar medidas abusivas socavando años de luchas de muchos comprovincianos en especial del interior, que dieron como fruto la sanción de leyes específicas como la Ley N° 5174 de Participación Municipal o la Ley N° 5128 de Regalías Mineras» dijo Vazquez Sastre

«En un Estado Constitucional de Derecho, lógico hubiese sido aguardar su tratamiento hasta el inicio del período ordinario de sesiones del Poder Legislativo. Sin embargo, amparándose en la emergencia, nuestra provincia comienza a transitar por un camino de autoritarismo » manifestó también el ex funcionario Miguel Vazquez Sastre

Miguel Vazquez Sastre dijo que «La adecuación discursiva es palpable, si tenemos en cuenta que el mismo signo político que nos gobierna, antes de finalizado el ejercicio presupuestario 2019 hacía gala de un superávit fiscal de cientos de millones de pesos. ¿De qué modo se invirtieron esos fondos para asegurar una eficaz gestión de la crisis que nos interpela?