Mons. Urbanc en el segundo día de la novena

En el segundo día de la novena en honor de la Virgen del Valle, durante la Santa Misa de las 21 presidida por el Obispo Diocesano, Mons. Luis Urbanc, le rindieron homenaje a Nuestra Madre quienes prestan servicios en el ámbito de la salud pública y privada. Participaron de la Eucaristía, la Ministra de Salud, Dra. Claudia Palladino, entre otras autoridades.

La celebración eucarística se transmite a través de las redes sociales, también con lengua de señas.

En su homilía, el pastor de la Iglesia local continuó desgranando meditaciones sobre la Oración del Año Mariano Nacional, que concluirá el próximo 8 de diciembre, que había comenzado el primer día del novenario.

Sobre el texto: “Tú que albergaste al Hijo de Dios hecho carne, enséñanos a hacer vida el Evangelio, para transformar la historia de nuestra Patria”, destacó: “En primer lugar, hacemos profesión de fe que Ella es la Madre de Dios, pues concibió, dio a luz, educó, acompañó hasta la muerte a su Hijo, nuestro Salvador, fue testigo de su Resurrección, acogió al Espíritu Santo en comunión con los apóstoles y asumió la tarea de ser la madre de todos los redimidos por la Sangre de Jesucristo”.

Luego señaló que la Virgen “sea la Maestra de nuestra Fe para poder hacer Vida en nosotros los ejemplos y enseñanzas de Jesucristo, la única Buena Noticia indefectible para la vida y felicidad de la humanidad” y “le rogamos que nos ayude a ser patriotas, es decir, artífices de una realidad acorde a los valores del Evangelio, donde se respete la Vida en todos sus estadios, donde nos sepamos ver como hermanos, donde estemos atentos a socorrer a los más necesitados…”.

Más adelante se refirió a la temática propuesta para estos días de las fiestas de la Virgen: “necesitamos mirar a los santos para que nos alienten y acompañen en nuestro camino de ser santos a ejemplo de Jesucristo, único modelo perfecto de santidad”.

El Concilio Vaticano II, en la constitución sobre la Iglesia, afirma que «Todos los fieles cristianos, de cualquier condición y estado, fortalecidos con tantos y tan poderosos medios de salvación, son llamados por el Señor, cada uno por su camino, a la perfección de aquella santidad con la que es perfecto el mismo Padre» (Lumen Gentium, n° 11,c). Este llamado se hace concreto en lo cotidiano, en las pequeñas cosas que el Señor nos pide, en la fidelidad que tengamos a su Plan, en la medida que amemos más a Jesús. San Juan Pablo II nos decía que cuando ponemos nuestra vida en las manos de Dios, Él puede hacer grandes cosas con ella.

Entre otras citas, Mons. Urbanc recordó una del Papa Francisco: «No tengas miedo de la santidad. No te quitará fuerzas, vida o alegría. Todo lo contrario, porque llegarás a ser lo que el Padre pensó cuando te creó y serás fiel a tu propio ser. Depender de él nos libera de las esclavitudes y nos lleva a reconocer nuestra propia dignidad».

Pasando a la Palabra de Dios proclamada, dijo que “la fe surge de la predicación, y la predicación alienta y alimenta la fe”, formulando algunas preguntas en relación con la carta de San Pablo a los romanos leída anteriormente: “¿Cómo creer en Jesús, si no se oyó hablar de Él? ¿Cómo oír, si no hay predicación? ¿Y cómo se predicará, si no hay enviados?” y después agregó: “Recemos los unos por los otros, pidiendo al Señor que sostenga la realización de nuestra vocación cristiana que es la de ser “discípulos-misioneros”, como Andrés, Pedro, Santiago y Juan, que, al instante, dejando las redes, lo siguieron”.

A continuación dio gracias a Dios por tantos evangelizadores y le pidió “a la Virgen Santa que percibamos a fondo la fuerza de algunas acciones relatadas por Mateo (lectura del Evangelio de ese día) «Vio a dos hermanosVengan conmigoal instante… dejando todo… lo siguieron». Y que también nosotros tomemos decisiones valientes para nuestra vida, para nuestro mundo y para Dios… Roguémosle por nuestra sociedad, atravesada por tanto sufrimiento, desconcierto, violencia, inequidades y desesperanza. Amén”.

&&&&&&&&&&&

EL ARTE CELEBRA A LA VIRGEN MARÍA

  • Obra de teatro “Su nombre es María”

Con distintas expresiones del arte se viene honrando a la Virgen María en su advocación del Valle, en el marco de las fiestas de la Inmaculada Concepción, en la antesala del cierre del Año Mariano Nacional 2020.

El lunes 30 de noviembre, al finalizar la Misa de las 21.00, el grupo de teatro Vida Nueva  presentó una adaptación especial para formato audiovisual de la obra titulada “Su nombre es María”.

A través de la expresión corporal y en complemento armónico con la música, la puesta en escena  transmite un mensaje sobre la vida de la Virgen María, desde su nacimiento y elección divina, el modo en que llevó adelante su misión y su función dentro del plan de salvación hasta nuestros días.

De distintas maneras se muestra la figura de María, como interpoladora de la realidad social y como una persona que convoca a acudir a Ella para establecer un vínculo maternal.  Se plantea también que esta diversidad de advocaciones, apariciones y virtudes que se reconocen en Ella se unifican todos en un solo ser que está vivo y no pretende ubicarse en lugar de Dios sino como un puente de salvación que nos lleva hacia Jesús.

Los partes del relato incluyeron: * Una mujer que muestra el rostro femenino de Dios. *Una madre que defiende y cuida la vida. *Una discípula que encontró a Jesús y señala el camino. *Es Ella y Su Nombre es María.

Vida Nueva  se originó en el año 2000 como un grupo juvenil parroquial perteneciente a la comunidad Santa Rita de la ciudad Capital de La Rioja, con 35 integrantes en ese momento. Con el transcurso del tiempo se produjo una metamorfosis importante, ya que fueron especificándose las funciones y tareas asumidas por sus miembros, encontrando en el arte un medio muy valioso para transmitir el Evangelio.

Actualmente cuenta con 60 integrantes y realiza una tarea artística comprometida con los valores sociales y la evangelización.

&&&&&&&&&&&

EL ARTE CELEBRA A LA VIRGEN MARÍA

  • Una nueva propuesta con la música y el canto

En el marco de las fiestas en honor de la Inmaculada Concepción, los folcloristas llevan a cabo su homenaje a Nuestra Madre del Valle a través de la música y el canto.

La propuesta arrancó el pasado domingo 29, con la presencia de Catuchos, Riky Gareca, Ariel Martínez y Pablo Ance, y la conducción de Juan Nolan.

Se retoma el martes 1 de diciembre, a las 22.00, con la presentación del Toro Arce, Cara Fea, Mingo Aguirre y Ficha Acosta, y la animación de Pablo Orellana.

La transmisión se realiza en vivo través de las redes sociales y youtube de la Catedral y del Obispado:

–  http://tiny.cc/FacebookCatedral

–  http://tiny.cc/YoutubeCatedral

http://tiny.cc/FacebookObispado

CRONOGRAMA

Miércoles 2 de diciembre

Locución: Aldo Soria.

Aristas: Hugo Nanni, Siempre, La Troya y La Cuja.

Jueves 3 de diciembre

Locución: Aldo Soria.

Artistas: Cololo Macedo, Kaly Barrionuevo,  Nelo Villagra y Abel Cerrizuela.

Sábado 5 de diciembre

Locución: Carla Cisterna.

Artistas: La Pureza, Freddy Romero, Los Viajeros y Walter Frías (Los Sacheros).

&&&&&&&&&&&&

PROGRAMA FIESTAS MARIANAS

MARTES 1 DE DICIEMBRE

6:30 Santo Rosario.

7:00 MISA.

8:00 Laudes.

9:00 MISA: Decanato Centro;  Anses, AGAP, PAMI, Centros de Jubilados y Pensionados, y Mutuales.

10:00 CATEQUESIS MARIANA.

11:00 MISA: Formosa y Chaco;  Consejo Profesional  de Ciencias Económicas, Colegio de Abogados, Colegio de Escribanos, Grupo Forense y Entidades Bancarias.

12:00 Ángelus. Letanías.

18:00 Santo Rosario.

19:00 Novena. Exposición del Santísimo.

21:00 MISA: Comisión del IV Congreso Mariano Nacional.  Pastoral Bíblica y Lectionautas de Catamarca.

Con presencia de fieles. Hasta 10 personas por grupos de alumbrantes, con distanciamiento, barbijo; los demás podrán participar de forma virtual.

MIÉRCOLES 2 DE DICIEMBRE

6:30 Santo Rosario.

7:00 MISA.

8:00 Laudes.

9:00 MISA: Decanato Oeste.  Policía de la Provincia de Catamarca, Policía Federal, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino, Servicio Penitenciario Provincial, Escuela de Cadetes;  Empresas de Seguridad Privada y Grupo Scout.

10:00 CATEQUESIS MARIANA.

11:00 MISA: Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Universidad Nacional de Catamarca, Universidad Siglo XXI y Pastoral Universitaria.

12:00 Ángelus. Letanías.

18:00 Santo Rosario.

19:00 Novena. Exposición del Santísimo.

21:00 MISA: Ámbito de la Educación Estatal, Privado y Municipal, Institutos Superiores,  Docentes en actividad y jubilados, Gremios docentes,  Vicaría Diocesana de Educación y Pastoral de la Educación.

Con presencia de fieles. Hasta 10 personas por grupos de alumbrantes, con distanciamiento, barbijo; los demás podrán participar de forma virtual.

&&&&&&&&&&&&

MES DE MARÍA – ESPACIO DE ANIMACIÓN Y ENCUENTRO – AÑO MARIANO NACIONAL

1 de diciembre

  • HOMENAJE DE LA LEGIÓN DE MARÍA.

http://tiny.cc/FacebookAMN

http://tiny.cc/youtubeAMN