Con el objetivo de mantener presente y viva la memoria colectiva de la Gesta de Malvinas y que las generaciones contemporáneas y futuras tengan un cabal conocimiento de cuál fue la participación de los héroes catamarqueños en el conflicto bélico de 1982, el diputado provincial Rubén Manzi impulsó, a través de un proyecto de ley, la creación del “Archivo Oral de la Guerra de Malvinas”.  El objetivo del mismo es documentar a través de entrevistas las historias y experiencias de todos aquellos comprovincianos que participaron directa o indirectamente del combate, o que prestaron colaboración como civiles en las bases militares, en los hospitales durante el transcurso del enfrentamiento armado por la recuperación del archipiélago del sur.

Tras realizar un análisis de las circunstancias históricas, políticas y socioeconómicas que rodearon la decisión del gobierno militar de impulsar una ocupación de las Islas Malvinas como una forma de correr el foco de la opinión pública de los graves problemas que enfrentaba la sociedad, que vivía bajo los horrores de la más sangrienta dictadura, el legislador considera que es necesario separar aquel marco de lo que significó la guerra de Malvinas para quienes la protagonizaron. “A pesar de los errores políticos y militares de los gobernantes, los veteranos de Malvinas dieron su vida en defensa de los valores y de la soberanía nacional”, destaca Manzi.

“Sin embargo, todavía hay quienes viven el tiempo en el que todo debía olvidarse y callarse. Miran para otro lado confundiendo la causa con la dictadura; como si el anhelo por recuperar lo usurpado en 1833 empezara y terminara en la gesta de1982, sin pasado ni futuro, sin Luis Vernet, sin José Hernández ni Alfredo Palacios, sin actos escolares por Malvinas, sin un operativo Cóndor, sin éxitos diplomáticos en la ONU y, tal vez lo más triste, sin veteranos de guerra, héroes, ni familiares de caídos”, agrega el legislador, quien además destaca que “no debemos dejar marginados a quienes participaron en la logística, o la salud como es el caso de nuestras heroínas olvidadas de Malvinas: Ester Algañaraz, y Ramona Nieto quienes se desempeñaron como enfermeras civiles durante la fatídica conflagración del Atlántico Sur. Debemos reivindicar a muchos protagonistas de aquella que, más allá de los desaciertos, fue una verdadera gesta heroica de miles de argentinos y argentinas que defendieron nuestra Patria con sus vidas”.

Intangible

El proyecto propone, entre otras obligaciones, que las autoridades de las que dependa el Archivo, deberán preservar y reconstruir el patrimonio cultural a través de la planificación y ejecución sistemática de estrategias de construcción de la memoria histórica. Además de contribuir al análisis y al debate sobre nuestro pasado reciente, como una forma de reconstruir un tejido social y un relato histórico fracturados por el terrorismo de Estado, en torno al conflicto bélico del Atlántico Sur.

También tendrán la misión de promocionar y difundir la consulta y el uso del Archivo Oral de las Memorias de Malvinas entre las escuelas, espacios de formación docente y jóvenes en general.

Todo el material recopilado tendrá carácter de intangible, documental e informativo. Por lo tanto, el mismo deberá conservarse sin cambios que alteren las informaciones, testimonios y documentos custodiados. Y queda estrictamente establecida la prohibición de destrucción, rectificación, alteración o modificación de las informaciones, los testimonios o documentos que conformen el archivo.

COMPARTIR:
Relacionadas: