El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se manifestó hoy a favor de una «discusión trimestral continua» en la paritaria nacional docente y reiteró el objetivo del gobierno de Alberto Fernández de que «los salarios le ganen a la inflación del 2020».
Trotta sostuvo que la discusión salarial docente «se está llevando adelante en todas las jurisdicciones del país, donde la situación es muy compleja», por lo que apostó por un «proceso de discusión trimestral continua para lograr equilibrio y acompañar la nueva oportunidad que tiene Argentina».
Estamos trabajando para que las clases arranquen en fecha y se cumplan los 180 días de clases”
NICOLÁS TROTTA
El funcionario abogó por «volver a cumplir la leyes de Financiamiento, de Educación y de Educación Técnica», al advertir que durante el gobierno anterior se «rompieron los consensos sociales que habían sido construidos y hoy se retoman».
A través de un comunicado, Trotta consideró «necesarios los acuerdos con todos los actores del sistema» y reiteró que el Gobierno «asumió el compromiso de que los salarios le ganen a la inflación del 2020».
«Estamos trabajando para que las clases arranquen en fecha y se cumplan los 180 días de clases», concluyó.
El 30 de enero último, Trotta y los gremios docentes acordaron la conformación de 10 comisiones de trabajo para avanzar no sólo en la paritaria nacional, sino también en un «acuerdo educativo» con una «agenda común» para el sector.
Así lo indicaron ambas partes al término de la primera reunión por la paritaria federal docente, una práctica reconstituida después de la suspensión que había dispuesto por decreto el ex presidente Mauricio Macri.
Las comisiones estarán integradas por representantes de los gremios, las provincias y el Ejecutivo nacional.