/* custom css */
.tdi_10_466.td-a-rec{ text-align: center; }.tdi_10_466 .td-element-style{ z-index: -1; }.tdi_10_466.td-a-rec-img{ text-align: left; }.tdi_10_466.td-a-rec-img img{ margin: 0 auto 0 0; }@media (max-width: 767px) { .tdi_10_466.td-a-rec-img { text-align: center; } }

La Cámara de Diputados aprobó con media sanción y por mayoría el proyecto para que se implemente el juicio por jurado en materia penal.

Así se encara una reforma del sistema judicial provincial con plena participación ciudadana, tal como lo ordenan los artículos 24 y 118 de la Constitución Nacional.

A la vez, asegura la participación ciudadana en las decisiones judiciales junto a la publicidad y transparencia que debe signar la actividad de todos los órganos estatales del sistema republicano.

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Augusto Barros, fue el encargado de fundamentar ante sus pares la iniciativa. “No venimos a inventar nada nuevo, sino cumplir con una manda constitucional” remarcó para explicar que si bien existen objeciones como la capacidad de quienes integren el jurado “el ciudadano no evalúa el derecho abstracto sino los hechos, y para ello no se puede establecer la restricción”. Barros subrayó que la iniciativa pone “en valor una transformación importante al sistema judicial como es la democratización de la administración de justicia”.

Por su parte, Diego Figueroa dijo que “Catamarca se debía una discusión en este sentido, por el cumplimiento al precepto constitucional” y desarrolló una serie de objeciones técnicas a la iniciativa. A la vez, Alejandro Páez consideró que se debían modificar los requisitos para integrar un jurado mientras Juana Fernádez evaluó que los veredictos debían ser por mayoría y no por unanimidad. También hizo alusiones sobre los requisitos para integrar un jurado Luis Lobo Vergara.

La presidenta de la Cámara, Cecilia Guerrero, remarcó que se debe dejar de lado los resabios de elitismo puesto que “si un joven de 18 años tiene derecho a votar y puede ser perseguido penalmente por el Estado, también tiene la capacidad suficiente para integrar un jurado popular”. A la vez, detalló que “la exigencia de la unanimidad es indispensable en miras a llegar a decisiones de calidad incuestionable y esta es una de las mayores bondades del proyecto”.

Al debate se sumaron las voces de Adriana Díaz quien destacó las virtudes de los juicios por jurado, Enrique Cesarini evaluando la necesidad de instalar los juicios por jurado al sistema judicial, Natalia Saseta compartiendo las observaciones realizadas por sus pares y Ramón Figueroa Castellanos. Sobre el cierre del debate, Barros repasó punto por punto e impugnó con fundamentos cada una de las observaciones realizadas por sus pares de otros bloques con representación parlamentaria.

Adecuan la ley del fuero especializado en Violencia Familiar y de Género

Las y los integrantes de la Cámara baja aprobaron por unanimidad la iniciativa impulsada por la presidenta de Diputados, Cecilia Guerrero, quien impulsó la modificación a la ley 5434 que creó el fuero especializado de Violencia Familiar y de Género dentro de la justicia catamaqueña.

La autora de la iniciativa indicó que en el 2015 se publicó en el boletín oficial dicha normativa y que si bien pasó el tiempo sin que se pusiese en marcha “se advirtió la necesidad de algunas modificación”. “La ley original planteaba que una vez implementado los organismos judiciales del fuero especializado todas las causas en trámite iban a tener que ser pasadas a los órganos de este fuero, situación que generará un cuello de botella en el funcionamiento de los nuevos juzgados con un abarrotamiento de causas”, detalló.

A la vez, indicó que ello implica un agravante ya que “seguramente muchas causas tendrían dictadas medidas de protección a las víctimas”. Así, Guerrero señaló que la modificación a la ley es para “que las causas en trámite en el Juzgado de Familia sigan tramitándose en los que ya venían siendo atendidas” lo que permitirá que los nuevos órganos a implementar puedan empezar de cero su trabajo. Además señaló que se extiende a la previsión del artículo 79 de la ley original (donde se establece un registro de infractores de la ley de violencia familiar) un subregistro “donde se van a anotar las denuncias, que es para que cuando ingrese una denuncia puedan ser consultados y advertir si existen denuncias anteriores con relación a la misma u otras víctimas que hayan formulado en contra de una misma persona”.

Mónica Zalazar celebró la iniciativa remarcando que “repara, previene y evita revictimizar a las víctimas quienes entran en un estado de desprotección por la demora de la justicia”. “La creación de un subregistro es para que la justicia pueda apelar al recurso y ver las denuncias realizadas para quienes ejercen la violencia” agregó. Por su parte, Isauro Molina felicitó la iniciativa ya que marca en la autora de la misma “una trayectoria coherente”.

Equidad de género en el trabajo doméstico y las tareas de cuidado no remuneradas

Los diputados y diputadas aprobaron con media sanción un proyecto de ley que unificó dos iniciativas, una impulsada por la titular de la Cámara baja Cecilia Guerrero y otra por su par, Mónica Zalazar. De esta forma se avanzó con la implementación de un programa de visibilización y concientización para la equidad de género en el trabajo doméstico y tareas de cuidado no remuneradas.

Zalazar comentó que ambas iniciativas apuntan a visibilizar las tareas de cuidado de la mujer y empoderar “tratando de revertir en la sociedad la distribución de las tareas”. “Hablar de tareas de cuidado no es simplificar, la mujer tiene un rol protagónico y es necesario valorarlo” destacó. En tanto, Guerrero detalló que a través del programa se apunta a “que el Estado se involucre en la realización de una transformación cultural para la concientización de la importancia de las tareas de cuidado y para formar a las nuevas generaciones en un nuevo paradigma sobre las responsabilidad del hogar y la familia, que deben ser compartidas”.

“Así como las mujeres cuidamos a un niño o niña, el hombre también lo debe hacer, así como preparamos un plato de comida, el hombre también lo debe hacer, así como nos hacemos cargo del cuidado de los adultos mayores, el hombre también” concluyó.

/* custom css */
.tdi_11_555.td-a-rec{ text-align: center; }.tdi_11_555 .td-element-style{ z-index: -1; }.tdi_11_555.td-a-rec-img{ text-align: left; }.tdi_11_555.td-a-rec-img img{ margin: 0 auto 0 0; }@media (max-width: 767px) { .tdi_11_555.td-a-rec-img { text-align: center; } }