Ante la habilitación del COE provincial, para que a partir de hoy retornen a la actividad lavaderos, concesionarias de vehículos, inmobiliarias, agencias de quiniela y empleadas domésticas, los municipios de Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú resolvieron levantar los controles apostados en pasos al departamento Capital.
La decisión fue comunicada por ambos municipios, los cuales, además, señalaron su adhesión completa a la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio, determinado a nivel provincial, por lo que también habrá una reapertura de rubros del sector comercial.
En el caso de Valle Viejo, se levantaron los controles dispuestos en Tres Puentes y en Sumalao y se anunció que se intensificarán los operativos en los puestos camineros de Ruta 38 y Ruta 33. Además, señalaron que se agudizará el control interno sobre las medidas de aislamiento y distanciamiento social.
En ese sentido, el municipio señaló que se realizará un seguimiento para el estricto cumplimiento de los protocolos de permanencia de personas en locales comerciales, haciendo respetar el distanciamiento en filas para ingreso de comercios, bancos, correo, el uso de barbijos y la circulación de personas después de las 20 horas, además de los protocolos dispuestos para cada actividad profesional o comercial.
Por su parte, la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú anunció el levantamiento del control sanitario, ubicado sobre Ruta N°1 en el acceso al departamento, desde las 0o.00 horas de hoy. A su vez, también remarcaron que se extremarán los controles en los comercios para que se respeten las medidas preventivas y los protocolos y se recordó que  continúa vigente la veda de bebidas alcohólicas en todo el ámbito departamental.