El gobernador Raúl Jalil afirmó que la Provincia monitorea en forma constante la situación epidemiológica por el avance del COVID-19 para tomar medidas al respecto. En ese sentido, afirmó que «si hay que abrir, cerrar, abrir, cerrar, se lo hará».

«Esta enfermedad tiene que ver con las matemáticas porque hay una fórmula para aplicar», dijo el gobernador

El mandatario destacó que gracias al «Sistema Semáforo», Catamarca es una de las provincias que pudo mantener el comercio abierto. «Este sistema se está discutiendo en Nación para implementarlo. Somos pioneros con este sistema», aseguró.

Posteriormente, resaltó que uno de los objetivos de la Provincia es bajar la circulación por lo que hoy mantendrá una reunión con la Federación Económica de Catamarca para avanzar en la aplicación del horario corrido en el comercio. «Este es un virus que tiene que ver con la circulación y lo importante es que no le falte a ningún catamarqueño como hasta ahora la atención médica», consideró.

«En los próximos días, el Hospital Carlos Malbrán cumple un año y vamos a inaugurar 10 camas más con oxigeno, tenemos una de las tasas más baja de letalidad del país y tal vez del mundo y eso se debe al gran trabajo de los médicos e intendentes y ciudadanos que cumplen con los protocolos», resaltó.

También, afirmó que el Gobierno avanza en la construcción de nuevos hospitales como el nuevo edificio del San Juan Bautista o los que se levantarán en Belén o Tinogasta. «Son proyecto que tienen como objetivo, ser concluidos en 90 días», dijo.

Sobre el horario corrido en el comercio, explicó que la idea es aplicar el sistema del año pasado.

«Será como hicimos en el invierno del año pasado. Mucha gente estaba contenta y los empleados estaban conformes porque los catamarqueños comenzaron a salir a la siesta a comprar», destacó.

Más adelante, se refirió a la vacunación en Catamarca. En ese contexto, dijo que ya hay cerca de 4.500 docentes vacunados y que está la promesa de vacunar 5 mil docentes más. «En los próximos días están llegando 4.500 nuevas dosis y esta semana vamos a llegar a las 100 mil personas vacunadas», resaltó.

Afirmó que aún quedan 12 mil docentes por inocular y cerca de 10 mil personas con comorbilidades. «Calculo que antes de julio vamos terminar de vacunar a estos grupos dependiendo cuantas vacunas llegan», dijo.

«Tenemos un número interesante para que no colapse el sistema de salud porque las personas que están vacunadas y tienen una enfermedad no usan el sistema», añadió.

Sobre la baja en la edad de las personas que deben ser internadas en el Malbrán, el Gobernador recordó que las personas con obesidad, los diabéticos y los que tienen hipertensión son a las que se les complica la enfermedad».

«También tenemos casos de gente que tiene síntomas y no va al hospital. Catamarca tiene un hospital con el mejor equipamiento y se está especializando personal. El problema que la enfermedad se complica si avanza», sostuvo.

Más adelante, destacó que es necesario avanzar en el sistema burbuja para empezar a volver a normalidad y en ese sentido, se mostró confiado en que esto se pueda dar a partir del mes de septiembre. «Dependerá mucho de cómo se avanza con las vacunas», cerró.

El Ancasti – Radio Ancasti.