La tecnología define nuestro presente, si bien hay costumbres de ‘tiempos analógicos’ casi inalterables, como la de ir al supermercado con la lista de la compra. Un trozo de papel que ayuda a que los olvidadizos no se encuentren luego en casa sin el producto que tanto necesitaban (si hay despistes siempre falta precisamente ese) o con más packs de la cuenta.

También están los que ‘se la juegan’ y confían en su memoria visual tras un repaso rápido del estado del frigorífico y de la despensa, opción que no resulta recomendable si la intensa jornada ha acabado por saturar y ha dejado la mente obtusa.

Tampoco faltan los que ya no se acuerdan de cómo era eso del papel y el boli y usan el móvil para todo. Si además no pueden pasar ni un cuarto de hora sin consultar WhatsApp, el truco para usar un chat de esta red social como bloc de notas les resultará de utilidad.

La idea pasa por crear un grupo en el que al final se esté en soledad y, en ese punto, empezar a escribir lo que convendría comprar. La dinámica es distinta en iOS y en Android.

Los pasos en iOS…

En el primer caso, hay que ir a ‘Crear grupo’,seleccionar un contacto dentro de ‘Añadir participantes’ (como luego lo sacaremos fuera lo conveniente es avisarle antes de la jugada instrumental para que no se extrañe o moleste) y darle a siguiente. A continuación, denominamos el grupo como ‘lista de la compra’ (o con la ocurrencia que queramos) y pinchamos en ‘Crear’, tras lo que habrá que eliminar del grupo al amigo para quedarnos solos.

… Y en Android

Si tenemos Android, la ruta es la siguiente: pulsar en el icono de los tres puntos que figura en la parte superior derecha al lado de la lupa, ir a ‘Nuevo grupo’, elegir el contacto que servirá de ‘conejillo de indias’, poner el nombre del grupo, darle al botón verde para terminar de crearlo y repetir operación de eliminar al contacto.