Una deuda pendiente con las damas tiene la política catamarqueña y alcanza con repasar los nombres de quienes ocupan los principales espacios de poder para reconocerlo.

Aunque hoy la Gobernadora es mujer, le queda menos de un mes en el cargo y la situación se reflejará claramente en la próxima gestión.

El próximo 10 de diciembre se realizará el recambio (o continuidad) de los mandatos de los intendentes de los municipios del interior, pero también se da una situación particular, dado que a partir de esa fecha, con un total de 36 comunas en toda la provincia, solo serán dos las intendentes mujeres que ocuparán ese lugar.

Si bien dentro de la política y con leyes vigentes se apunta a la paridad de género, esto a prima facie solo se da en lo que son los cargos legislativos, o mejor dicho, solo en la cámara de Diputados.

Sucede que en la lista de diputados, tanto del Frente de Todos (FT) como de Juntos por el Cambio (JC) existe una alternancia entre hombres y mujeres, ingresando la misma cantidad de género a la cámara baja provincial.

Senado de hombres

Ahora, en la cámara de Senadores, lugar en el cual el proyecto de la Ley de Paridad de Género fue aprobado, no se observa: el cuerpo estará integrado por 16 hombres, siendo los ingresantes Horacio Gutiérrez (Andalgalá), Maximiliano Brumec (Capital), Raúl Barot (Santa Rosa) y José Luis Martínez (Valle Viejo), mientras que Edgardo Seco (Ambato), Jorge Solá Jais (Belén), Oscar Vera (FME) y Héctor Fernández (Pomán) fueron reelectos.

Lo que ocurre en la Legislatura es entonces lo que se repite en municipios, porque de los 36 municipios, únicamente dos serán gobernados por mujeres.

Uno de estos casos se dará en Fiambalá, dado que Roxana Paulón fue reelecta. La intendente ambalense fue, desde el 2015, la única mujer al frente de un municipio. El otro caso se da en el departamento Valle Viejo, ya que Susana Zenteno fue elegida entre los votantes chacareros desplazando de esta forma a Gustavo Jalile.

Se debe remarcar que ambas intendentes llegan al ser elegidas dentro del Frente de Todos, partido que tuvo durante ocho años a Lucía Corpacci como gobernadora de Catamarca.

Recordemos que el año pasado, la cámara de Senadores, por unanimidad dio sanción la ley N° 5539 que establece la paridad de género en la lista a cargos legislativos provinciales, como en los cargos políticos de los organismos de los partidos políticos y establece “su cumplimiento irrestricto en el mecanismo de preselección de candidatos a través de la Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias”.

Elesquiú