En uno de los puntos, el gremio pide al Ejecutivo que otorgue un bono de $ 2.000 con los sueldos del mes de enero. Además, ratifican el pedido de que se deje sin efecto los descuentos que se realizaron a los empleados por las medidas de fuerza de diciembre. 

El Ejecutivo municipal ya tiene la propuesta y algunos puntos fueron aceptados y acordados en la conciliación, pero hay otros en los que todavía no hay acuerdo 

SOEM pide «dejar sin efecto los descuentos de haberes ejecutados sobre aquellos empleados y obreros municipales, que se adhirieron a la medida de acción directa del mes de diciembre del 2019». Además, piden la completa devolución de los descuentos que realizaron por la adhesión al paro. 

En otro punto, el SOEM reclama finalizar el trámite para una expediente iniciado en el año 2018/2019, por el que se solicitaba la recategorización de los obreros y empleado municipales. También, solicitan que se regularice el pago de los adicionales que por ordenanzas le corresponde a los distintos obreros y empleados municipales. 

En el primer punto, el gremio pide que se deje sin efecto la resolución de la Secretaria de Hacienda N° 395/19, del 12 de septiembre, por la que la Secretaria de Hacienda, decidió cambiar la forma de realizar la liquidación del AFE (Adicional Fondo Estímulo) que perciben algunas áreas. 
Además, pide que se restituyan los conceptos deducidos al personal que percibe el AFE . Se propone que el reintegro se realice en tres cuotas. 

Con respecto a la situación de los precarizados, que fue el motivo principal del conflicto, el gremio sugiere trabajar en forma conjunta con el Ejecutivo municipal para encontrar una solución al conflicto, tomando como base la propuesta que se presentó en el Concejo Deliberante de la Capital. La iniciativa solicitaba que no se realicen nuevas designaciones y que se cubran las vacantes en el municipio con el personal municipal. 

El otro punto es la Radio Capital que pertenece a la Municipalidad. El gremio pide que el Ejecutivo se comprometa, en un período de seis meses a solucionar el problema edilicio y técnico de la radio FM Capital. «Hasta que trascurra el plazo señalado, la radio FM Capital seguirá funcionado en las instalaciones del SOEM, precisamente en el estudio de radio, ubicado en el tercer piso, espacio que el sindicato cede gratuitamente al municipio», señala. Sin embargo, el Ejecutivo ya avanza con la instalación de la radio en el edificio en el que funcionaba la escuela municipal El Principito. De esta manera, los empleados municipales ya no podrían continuar en la radio gremial. 

En el punto cuarto solicita que en un plazo perentorio de 45 días la Municipalidad ponga en condiciones técnicas optimas, todo el parque automotor del municipio. «Todos aquellos automotores que no se encuentren al día de la fecha en condiciones técnicas óptimas, no podrán circular. Para ello el Secretario de cada área deberá librar una circular a tal efecto, notificando a cada uno de los choferes el municipio de tal situación, con el objeto de deslindar cualquier responsabilidad», expresa la propuesta.  
Además, reclaman por la entrega la indumentaria y los elementos de higiene y seguridad a las distintas ateas del municipio, «teniendo como prioridad para la entrega, aquellas áreas que prestan tareas insalubres, coma si también de obras y servicios públicos». 
El SOEM ya adelantó que sino hay acuerdo, retomarán las medidas de fuerza.