El Ministerio de Salud de la provincia a través del Programa de Salud Integral del Adolescente convocó a una jornada informativa sobre el Plan Nacional de Embarazo No Intencional Adolescente (Plan ENIA) que se llevó a cabo en las instalaciones del Hospital de Niños Eva Perón.
El taller estuvo a cargo de referentes de ENIA que es un Programa Nacional de acción intersectorial coordinada por la Secretaría Nacional de la Niñez, Adolescencia y Familia, en la que participan los Ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Social. Catamarca es una de las cinco provincias elegidas para trabajar el Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo No Intencional en Adolescentes.
Durante el encuentro, se abordaron diferentes problemáticas relacionadas a los adolescentes. Además se explicó sobre el Plan; la estrategia para articular con el Hospital con la intención de que la información de prevención y promoción de salud para adolescentes llegue a todos los actores que trabajan con pacientes adolescentes.
El encuentro estuvo dirigido a los profesionales del servicio de Salud Integral de Adolescente del Hospital de Niños “Eva Perón”; Asesores, referentes y coordinadores del Plan ENIA; la reunión fue entre servicio de Adolescencia del Hospital de Niños con el Plan Nacional de Embarazo No Intencional Adolescente (Plan ENIA) con el fin de aunar estrategias para trabajar en conjunto y así poder mejorar la accesibilidad del adolescente a los servicios de salud pública.
Todas estas actividades se enmarcan, también en el objetivo a largo plazo de continuar bajando el porcentaje de embarazos adolescentes no deseados. Según los números del Ministerio de Salud de la provincia desde 2015 que el porcentaje era del 24,5%, se fue bajando hasta llegar a cerca del 18%. Si bien, se sigue considerando que este número es alto, las políticas públicas apuntan a programas como ENIA en relación a Escuelas Saludables a fin de alcanzar las metas.