En Antofagasta de la Sierra
Una comunidad originaria pide suspender el Acueducto del Río Los Patos
La presentación fue realizada por el cacique de la Comunidad Originaria Atacameños del Altiplano, Román Guitián.

Los patos2eldiariodecatamarca.com


La presentación la hicieron ante el Juez de Minas de Catamarca, Raúl Guillermo Cerda, solicitando la suspensión del proyecto acueducto del Río Los Patos, ya que en Antofagasta de la Sierra “no hay licencia social” para extraer indiscriminadamente agua del río más caudaloso de la Puna, según detalla la presentación, realizada por el cacique de la Comunidad Originaria Atacameños del Altiplano, Román Guitián. La misma también lleva la firma de numerosos integrantes de esa comunidad, quienes se encuentran acompañados por la organización Pucara (Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación).

El documento, que consta de 40 páginas, indica “dos análisis críticos que muestran todos los errores del informe de impacto ambiental”.

Además, “un detallado análisis de las violaciones a los derechos de consulta pública, libre, previa e informada a la comunidad indígena y a los vecinos y vecinas”.

También se realiza una “reconstrucción detallada del proceder ilegal y persecutorio de las fuerzas policiales a los vecinos del Salar y al Cacique de la Comunidad Indígena, además del episodio de detención ilegal y de violencia a la familia Morales”.

Al mismo tiempo, se hace un análisis “de las 17 irregularidades que la propia Dirección de Minería reconoce, las cuales convierten en ilegal, irregular y contra derecho la aprobación del proyecto del acueducto”.

Por último, desde la Comunidad Originaria Atacameños del Altiplano señalaron que este viernes “todos los catamarqueños que defendemos el agua y que no queremos más violencia y corrupción, iremos al juzgado de minas a escuchar la respuesta del Juez Cerda”.