El día extra se corresponde al 29 de Febrero, y esta peculiaridad ocurre cada 4 años.

El desfase natural está producido por la revolución no sincrónica de la Tierra, que tarda exactamente 365,242198 días en girar alrededor del sol.

Si no existiese este día el desfase acumulado haría que las estaciones cambiasen de fecha a lo largo del tiempo.

Como curiosidad, los nacidos el 29 de febrero celebran su cumpleaños oficialmente el 28 de febrero, en los “años no bisiestos”.

En Irlanda los bebés nacidos el 29 de febrero reciben un premio de 100 euros.

El origen de este día se remonta al año 46 antes de Cristo, cuando los desfases del calendario acumulados en los últimos siglos obligaron a tener un año de nada menos que 445 días que fue llamado “año de la confusión”.

Entonces se inició de cero, con una reforma del calendario romano impulsada por Julio César que consultó al astrónomo y matemático Sosígenes de Alejandría (Antiguo Egipto).

El llamado “Calendario Juliano” incluía un día adicional cada 4 años que compensaba de forma más coherente este desfase.

En la antigua Roma este día era considerado sagrado y se celebraban grandes fiestas que incluían el intercambio de regalos, espectáculo de gladiadores y la liberación de esclavos.

Algunas personas consideran el año bisiesto como un presagio de mala suerte, asociandolo a desastres naturales, accidentes ó crisis económicas.

Y según la tradición esotérica se piensa jústamente lo contrario, que todo lo que comienza un 29 de Febrero le depara un final exitoso.

Curiosidades del día bisiesto de 2020

• Si no fuese por Julio Cesar que creó los años bisiestos en el calendario este 29 de febrero de 2020 sería en realidad el 16 de julio de 2021.

• Cada 29 de febrero se sitúa dos días antes que el anterior. Por ejemplo, en 2016 es lunes, en 2020 será sábado y en 2024 será jueves. De modo que el día de la semana de un bisiesto se repite cada 28 años.

• El 29 de febrero de 2020 en el santoral es el día de San Germán.

• El 29 de febrero de 2020 es también el Día de las Enfermedades Raras y el Día Internacional de los Bisabuelos..