«Dentro de la Cámara de la Carne están los productores más grandes que faenan una cantidad de animales que es la misma que necesita el frigorífico de Chumbicha para desarrollar su máximo potencial», explicó Mariano Andrada, presidente de la Cámara de la Carne.

«Si el frigorífico de Chumbicha puede faenar 600 animales por semana, esta gente faena 650, entonces se puede complementar con la capacidad máxima. A partir de este análisis se le hizo el planteo al Gobierno y se expresó que la Cámara de la Carne podría hacerse cargo del frigorífico.Podemos sostener la estructura del frigorífico con la faena y, una vez cumplimentado eso, empezar a crecer, agrandar el frigorífico para faenar más», explicó Andrada.

En este marco, relató que hubo una reunión con el ministro Aldo Sarquís, quien se comprometió a revisar el expediente y analizar la posibilidad de que la provincia realice obras complementarias que son necesarias, tal como la salida que debería pavimentarse.

«Aporta a un certificado de tránsito federal que es muy importante para poder vender en todos lados; quedamos en juntarnos nuevamente el viernes».

En principio, serían cuatro o cinco los productores que realizan faenamiento de animales los que están interesados en el emprendimiento. Para ello deberían conformar una sociedad porque la Cámara de la Carne, como tal, no podría asumir la administración. Para los productores, el beneficio sería una reducción de costos de faenamiento y que toda la producción local se lleve al lugar. 

«Sabemos que apareció una empresa de Córdoba que quiere hacerse cargo del frigorífico, así que estamos en conversaciones. A nosotros nos gustaría que quede en manos catamarqueñas, que de los productores que conocemos y que podemos aportar ideas y realizar planteos», expresó Andrada. 

Asimismo, manifestó que la intención es recibir el frigorífico con los empleados que tiene y además consideró que se pueden generar nuevas fuentes de trabajo. «La solución integral es hacerlo trabajar con la gente que tiene adentro, con la infraestructura que está parada. Estamos dispuestos a comenzar a trabajar en lo inmediato porque la realidad es que faenamos todas las semanas. Con un par de obras complementarias, en 15 días, podemos estar trabajando allí», expresó.