“El ascenso de Skywalker” duró poco. Más precisamente, dos fines de semana. La aparición de “Frozen 2” renovó la cartelera y se posicionó al tope de la taquilla con una convocatoria sorprendente: 479.115 mil espectadores vieron el film de animación en sus cuatro primeros días de exhibición. La cifra fue conseguida en 591 salas por lo que le significó un promedio de más de 800 personas por pantalla.

La segunda parte de las aventuras de la reina Elsa tuvo un estreno soñado y superó en un 37 por ciento la convocatoria de su primera parte que, en 2014, fue vista por 350 mil personas en su fin de semana de estreno.

En el plano mundial, la película de Disney alcanzó una recaudación de 1.325 millones de dólares, casi diez veces su presupuesto (150 millones) y se convirtió en el film de animación más taquillero de todos los tiempos. El récord anterior le pertenecía a la primera parte de la producción de la factoría del ratón que, seis años atrás, cosechó 1280 millones. En la actualidad, “Frozen 2” se ubica en el puesto 14 entre las más vistas de la historia del cine a muy poco de superar a “Star Wars VIII”, “Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: parte 2” y “Black Panther”.

Por su parte, el Episodio IX de «Star Wars» reunió a cerca de 70 mil fanáticos en 276 salas, a un promedio de 253 espectadores por pantalla (un valor tres veces menor al de Frozen 2). Hasta el momento, la película que cierra la saga acumula 626 mil personas y, de seguro, alcanzará lo conseguido por la producción anterior que, en 2017, fue vista por 776 mil espectadores. Sin embargo, quedará muy lejos del Episodio VII que, en 2015, llevó 1.409.000 mil personas.

El gran ganador del fin de semana fue Disney que , entre ambas producciones, atrajo a casi el 90 por ciento del público que se acercó a los complejos (alrededor de 630 mil personas).

El resto de los estrenos

“El caso Richard Jewell”, el filme con el que el director Clint Eastwood vuelve a retratar a una serie de héroes americanos tras el parate actoral de “La Mula”, se ubicó en el tercer puesto con 20 mil espectadores. Cinco mil más que los conseguidos por “Nueva York sin salida”, el filme de acción que une a Chadwick Boseman con la renovada Siena Miller.

También lograron ingresar en el Top 10 el filme “El aro” (sexto puesto, con 10 mil espectadores) y “Bacurau” (noveno, con 2 mil).