Con una baja del 8% en los precios de los medicamentos, el Gobierno nacional puso en marcha ayer las primeras medidas del paquete económico para descomprimir la grave situación social.

Además, ayer, Alberto Fernández adelantó, en una entrevista a Telefe, que habrá congelamiento de tarifas por seis meses y se refirió a la actualización de las retenciones.

No sólo eso. Ayer se anunció que mañana empezará el reparto de al menos dos millones de tarjetas con unos cuatro mil pesos para el acceso a alimentos en el marco del plan Argentina contra el Hambre, en el que viene trabajando una multisectorial con conducción oficial.

Además, Fernández confirmó que habrá una suma fija de cinco mil pesos para jubilaciones y de dos mil para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). Ambas cifras en diciembre y en enero.

En el caso de los jubilados, será para los que cobran la mínima (que actualmente es de 14.068 pesos). Además, ayer se confirmó que el proyecto oficial de emergencia económica propondrá suspender por seis meses la fórmula de movilidad de las jubilaciones, pensiones y prestaciones sociales actual, tiempo en la que deberá elaborarse una nueva.

Créditos

Por otra parte, según confirmó ayer el titular de la Anses, Alejandro Vanoli, se refinanciarán los créditos Anses, que vienen con tasas del 50%.

Se trata de los préstamos por 150 mil millones de pesos que dio la gestión de Mauricio Macri entre abril y noviembre. Se alargarán los plazos y con tasas más bajas.

Otro tema en el que el Gobierno está trabajando a toda velocidad es en Precios Cuidados. En la Casa Rosada quieren anunciarlo antes de fin de año. Pero reconocen que viene “complicada” la negociación que encabeza el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con proveedores y con supermercados. Ocurre que el Gobierno no sólo quiere establecer una canasta de 500 productos a precios accesibles. Exige a los proveedores que retrotraigan al menos una parte los aumentos de octubre y de noviembre.

El argumento oficial es que hubo mucho incremento especulativo, sin estar justificado por la suba del dólar.

Asimismo, la negociación viene con rispideces porque el Gobierno pretende que los proveedores pongan en el plan oficial productos de primeras marcas, con la idea de que los de segundas y terceras líneas que fueron incorporados durante la gestión Macri son de menor calidad y de peor contenido nutricional.

Medicamentos

El Gobierno y las cámaras farmacéuticas acordaron ayer bajar un ocho por ciento los precios de los medicamentos y congelarlos. Fue en un encuentro encabezado por el Presidente y por el ministro de Salud, Ginés González García.

Los laboratorios, tanto nacionales como extranjeros, volverán a los valores de los remedios al 6 de diciembre y los mantendrán congelados al menos hasta el 31 de enero.

González García consideró que la medida “mejora la capacidad de todos con respecto al acceso a los medicamentos” y valoró “la respuesta de la industria que entendió cuál es la situación”.

Ayer estuvieron la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (Cooperala), la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa) y la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme).

El plan contra el hambre

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, se reunió con sus pares de todas las provincias para la puesta en funcionamiento de la tarjeta de alimentos, que comenzará a regir a partir del miércoles.

Habrá una tarjeta de cuatro mil pesos para madres embarazadas a partir del tercer mes y padres de un solo hijo, y otra de seis mil pesos para quienes tengan más de un hijo. En principio lo recibirán dos millones de personas, pero la cobertura podría llegar a cuatro millones.

En la reunión también se abordaron la puesta en funcionamiento de un sistema de créditos no bancarios, la vinculación de planes sociales con el trabajo y el desarrollo local de las pymes, se informó oficialmente.

El viernes, Fernández presentará el Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, en un encuentro donde estarán empresarios, sindicalistas y dirigentes políticos, sociales y religiosos.

Los primeros pasos

Medicamentos. Laboratorios (nacionales y extranjeros) aplicarán una rebaja del 8%. Volverán a valores del 6 de diciembre y los mantendrán al menos hasta el 31 de enero.

Tarjeta alimentaria. Será de $ 4.000 para madres con un hijo en situación vulnerable y de $ 6.000 para familias con más de un hijo. Se entregará desde mañana.

Aumento a jubilados y a AUH. Habrá un bono de $ 5.000 en diciembre y en enero para los jubilados que cobran la mínima, y uno de $ 2.000 para los que cobran la AUH.